jueves, 16 de abril de 2015

Dieta saludable para la prevención de las cataratas

La cataratas es una complicación oftalmológica frecuente que se asocia con una opacidad del cristalino por efecto del sol, el tabaco, los medicamentos, etc.

Afecta a más de 50% de los adultos mayores de 65 años  y es la principal causa de ceguera en el mundo. Puede ser congénita, debido a una infección o a la diabetes, pero más a menudo se relaciona con el envejecimiento de los tejidos del ojo.

No existe ningún tratamiento clásico que no sea quirúrgico: por consiguiente, la mayor parte de las veces los médicos esperan para dar ese paso. He aquí una excelente y rica dieta para la prevención de las cataratas fácil y económica de hacer.

DIETA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS CATARATAS

1. DESAYUNO

Puedes desyunar con un tazón de té verde, un tazón grande de cereal integral con un vaso de leche descremada o de soya, una fruta fresca y un huevo pasado por agua.

2. COMIDA

Se recomienda espárragos o betabeles, espolvoreados con germen de trigo, o aguacate, zanahoria ralladas con ajo…, un plato de hortalizas estofadas (tomates, brócoli, champiñones u hongos, apio, pimiento rojo, etc.) con una pizca de canela y páprika, una ración del pescado rociado con un chorrito de aceite de oliva, una rebanada de pan integral, un lácteo magro, una fruta fresca y un vasito de buen vino tinto.

3. CENA

Hígado o riñones estofados, un tazón de cereal integral a elegir, ensalada verde (berro, milamores, espinaca, diente de león, etc. con aceite de oliva, jugo de limón y ajo, una fruta no tratada con cáscara (pera, manzana, uva, etc.) y un vasito de vino tinto.

La ausencia de tratamiento médico debe estimular el consumo de antioxidantes sistemáticamente y por periodos largos: aquí, más que en otros casos, sí vale la pena. Así que consuma frutas, verduras y complementos vitamínicos, pero no deje de visitar su doctor.

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail