jueves, 9 de abril de 2015

Las bebidas light no son sinónimos de baja colorías, mas bien un peligro para la salud

A muchas personas les ha ocurrido que cuando están a punto de comprar una gaseosa o una bebida mayormente han optado por una light o sin azúcar, para evitar contraer algunos kilos extras, especialmente en la época del verano.

Bueno, un estudio realizado por la Universidad de Texas demuestra que beber bebidas light puede provocar que nuestra cintura y la grasa abdominal aumenten a largo plazo.

Para obtener estos resultados, los investigadores realizaron una investigación con 749 estadounidenses (de origen mexicano y europeo) durante 9 años. En este tiempo, dividieron a los sujetos en bebedores habituales de bebidas light, bebedores ocasionales de refrescos y contrarios a este tipo de bebidas. A su vez, realizaron un seguimiento exhaustivo del tipo de bebidas que ingerían (si contaban o no con azúcar).

Es así que luego de casi una década, los expertos analizaron los datos obtenidos y determinaron lo siguiente:

- Aquellos que habían bebido una bebida light al día durante esos nueve años contaban con una cintura con un perímetro 7,62 centímetros mayor que al principio.

- Las personas que ingirieron este tipo de bebidas ocasionalmente, lograron un aumento de 5,08 centímetros.

- Los que nunca bebían, solamente aumentaron 2,54 cm.
La cifra es algo que preocupa a los investigadores, dado que las personas que suelen hacer dietas, utilizan este tipo de bebidas en lugar de las normales. Asimismo, los investigadores encontraron que aquellas personas que consumen con regularidad este tipo de refrescos, sufrieron un aumento de grasa abdominal tres veces mayor a los que no lo hicieron.

Además, una de los investigadores señala que las personas que suelen consumir este tipo de bebidas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes, infarto de miocardio, obesidad y accidentes cerebrovasculares.

Cabe destacar que los datos obtenidos fueron en base al tamaño inicial de la cintura, el nivel de ejercicio de la persona estudiada, su dieta, si fumaba o no y, finalmente, si padecía diabetes.

El Dr. Hazuda, el principal autor de la investigación, agregó: “Incluso cuando ajustas las cifras, te das cuenta de los efectos que las bebidas light tienen en el aumento de la circunferencia de la cintura. Estamos tratando de proporcionar una base científica para que la sociedad tome decisiones importantes para mejorar su salud.”

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail