jueves, 16 de abril de 2015

Mujer: ¿Como saber si tienes un desequilibrio hormonal? Síntomas

La edad, el entorno en el que vivimos y la disposición genética son elementos que influyen en gran medida en el buen estado de salud de las mujeres.

El desequilibrio hormonal afecta a varios sistemas del cuerpo femenino. Por lo que son muchos los detalles que pueden alertarnos a pensar que algo está cambiando en nuestro organismo y que debemos tomar las medidas necesarias para procurar aliviar los síntomas en la medida de lo posible.

Tan pronto como observemos alguno de estos síntomas conviene actuar y no esperar a que pase el tiempo pues puede convertirse en algo más grave. Lo mejor es consultar a nuestro médico habitual y a través de una analítica, comprobar si los niveles hormonales son los adecuados. Puede que la clave sea cambiar algunos de nuestros estilos de vida practicando ejercicio y volviendo a una dieta sana y saludable, o sea necesario algún tratamiento específico. Pero seguro que es posible recuperar los niveles de normales y seguir sonriendo a la vida.
¿Qué es lo que provoca el desenquilibrio hormonal?

Antes de pasar a comentar los síntomas que padecen las mujeres de desequilibrio hormonal hay que explicar que este desequilibrio viene provocado por una incorrecta relación entre la progesterona y los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino. Las variaciones en el equilibro entre estas dos hormonas afectan a la salud de la mujer.

El estrés, la alimentación, el ejercicio y la ovulación o falta de ésta, provocan alteraciones en las cantidades de hormonas de progesterona y estrógeno presentes en el cuerpo de la mujer. Pasados los treinta años la mujer comienza a perder progesterona dieciséis veces más rápido que cualquier otra hormona femenina, mientras que el estrógeno se mantiene en sus niveles normales.
Las hormonas regulan el equilibrio del organismo en múltiples aspectos de nuestro cuerpo y la mente. Por lo que los problemas hormonales serán tanto físicos como emocionales.

¿Cómo se presentan estos sintomas?

Los síntomas de desequilibrio hormonal en las mujeres son muy diversos. Pueden mostrarse a través de una reacción alérgica, a través de sudores nocturnos, con la retención de líquido, la hinchazón, la caída del cabello, o una falta de concentración. Pero también lo son la fatiga, el bajo deseo sexual o los períodos menstruales abundantes o largos.

Los repentinos cambios de humor con estados de ánimo en que nos encontramos extremadamente felices y al momento tristes sin un motivo aparente que lo provoque, el aumento de la irritabilidad, o los continuos cambios de peso en especial el aumento repentino del mismo, son síntomas indicativos de desequilibrio hormonal en mujeres. Pero también lo es la migraña, esos ataques fuertes que te bloquean durante horas o incluso días enteros, sentir las extremidades del cuerpo frías y la pérdida de memoria reciente.

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail