martes, 7 de julio de 2015

17 causas del retraso de la menstruación

Para la mayoría de las chicas, tener un retraso en la menstruación  es algo  que las pone muy nerviosa porque rápidamente lo relacionan con un embarazo, sin embargo, las causas del retraso en la menstruación  se pueden deber a muchas cosas que incluso ignoramos.

Causas del retraso de la regla
Aquí te contamos 17 posibles causas:

1. Estrés
Es una de las cosas que podemos tener todas las mujeres en cualquier momento y que hacen que realmente puedas desregular la menstruación sin que lo esperes, además de afectar a otros puntos del cuerpo. Cuando estamos muy estresadas, el cuerpo hace que la hormona que nos permite ovular  disminuya, haciendo que no  menstrúes.

2. Enfermedades
Es otra de las razones por las cuáles puede haber un retraso en la menstruación. Dependiendo del tipo de enfermedad que haya sido, no solo se puede retrasar un mes, sino incluso varios.  Este tipo de retrasos siempre es temporal. En caso de que se retrase más tiempo, debe hablar con su médico.

3. Cambios de horario
Es otra de las cosas que puede hacer que tu menstruación no aparezca. Esto pasa cuando te quedas dormida muy tarde o te despiertas a horas no apropiadas para ti.  Además, las personas que tienen cambios de turno frecuentes en el trabajo son mucho más propensas a tener retrasos en la menstruación.

4. Cambio en los medicamentos
Cuando tomas medicamentos nuevos, puede que te estés enfrentando a retrasos en la menstruación por   esta causa. Si notas que esta puede ser la causa, debes hacer cita con tu médico y hablar con él sobre este efecto secundario. Es muy frecuente que se dé con métodos d control de natalidad.

Siempre que vayas a probar un nuevo medicamento, asegúrate de que no tiene ningún tipo de efecto secundario sobre la menstruación.

5. El sobrepeso
Si durante los últimos meses has subido mucho de peso y sientes que tu menstruación no aparece con tanta frecuencia  es probable que ambas cosas estén relacionadas. Se da por los cambios en los ciclos hormonales. La menstruación se volverá a regular rápidamente en cuando la persona comience a perder peso y cuidar de su salud.

6. Tener poco peso
Cuando una persona cuenta con poco peso, es probable que tenga problemas  a la hora de la regulación de la menstruación, lo que puede llegar a hacer que se tengan problemas  no solo de este tipo, sino de salud. Este proceso se llama amenorrea y se da en las personas que hacen mucho deporte o llevan a cabo ejercicios muy rigurosos.
7. Cálculos erróneos
Dependiendo de la mujer, el ciclo menstrual varía mucho y se deben tener en cuenta ciertas cosas como el momento personas que está pasando o su tipo de alimentación. Cuando una mujer tiene problemas menstruales  por haber calculado mal, siente que tiene una menor cantidad de días, pero en realidad aún no ha llegado su momento de menstruación. Este problema de retraso es mucho más común de lo que te imaginas. Si el problema son los ciclos menstruales irregulares, debes dejar un margen de dos semanas.

8. Pre menopausia
Este proceso es uno de los más delicados para una mujer, ya que es cuando hace el paso para entrar a la menopausia. Cuando se tiene la premenopausia, la mayoría de las mujeres comienzan a sufrir muchos cambios hormonales y problemas con la menstruación, por lo que es una de las razones más comunes después de los 40.

9. Menopausia
Cuando se sufre  la menopausia, la menstruación deja de desaparecer completamente, lo que puede llegar a hacer que  tengas algunos problemas con el estado de ánimo.

10. El embarazo
Es una de las causas más comunes. Si has mantenido relaciones sexuales y sabes que puedes estar embarazada, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para hacerte una prueba de embarazo  o hacerte una casera.

11. Amamantar al bebé
Es otra de las razones por las cuáles el periodo se puede retrasar por completo y hacer que aparezca amenorrea.

12. Ovarios poliquísticos
Es otra de las razones por las cuáles se pueden retrasos en la menstruación y son muy frecuentes cuando las mujeres cuentan con retrasos menstruales.

Este problema puede ocasionar que tengas una menstruación con retrasos menstruales o que tengas problemas de  hemorragias en algunos momentos puntuales.

Este problema aparece entre el 5 y el 10 % de las mujeres y se puede ver un elevado nivel de andrógenos que hacen que el vello facial y corporal crezca dónde no debe, además, sale mucho acné.

Las mujeres con este tipo de problemas cuentan con sobrepeso y un riesgo mucho mayor a experimentar diabetes.

13. Exceso de ejercicio
¿Sabías que las gimnastas olímpicas tienen muchos problemas a la hora de su periodo? La razón es simple,  hacen tanto ejercicio que su cuerpo deja de fabricar las hormonas para que pueda menstruar.

14. Problemas en la tiroides
Son muchas las personas que sufren ese tipo de problemas sin estar diagnosticadas y no lo saben, sin embargo, si notan que tienen serios problemas con su menstruación.

15. La edad que tengas
Es otra de las cosas que puede hacer que tengas problemas con la menstruación. Ya te hemos hablando de la menopausia que da después de los 40 años, sin embargo,  las niñas que son demasiado jóvenes, en sus primeros años de vida, también sufren problemas relacionados con el periodo y comienzan a tener serios desajustes, desapareciendo incluso por meses.

16. La alimentación
¿Influye mi alimentación? Sin duda, es una de las cosas que más influye, ya que si comes demasiado o comes poco, esto se nota muchísimo. En el caso de las chicas que comen poco, los nutrientes no llegan con suficiente fuerza a todas las partes del cuerpo, por lo que el cuerpo, en un intento de ahorrar energía y nutrientes, no menstruará.

17. La amenorrea primeria
Se considera amenorrea primaria cuando una mujer joven entre los 16 y 18 años, no ha tenido menstruación o se ha desarrollado caracteres sexuales secundarios.

Este desorden se da por las hormonas, normalmente no son las adecuadas para la edad, por lo que no se crea un desarrollo sexual adecuado.


Otras cosas que debes conocer

En lo que se refiere a retrasos en la menstruación, una de las primeras causas o al menos una de las primeras que se debe descartar es sin duda un embarazo. Sin embargo, la segunda más frecuente es la Psicógena. La psicógena es un proceso por el cual se pasa por muchas situaciones que producen demasiado estrés emocional. Cuando sufrimos mucho estrés por el trabajo, la pérdida de un familiar o sencillamente estamos en exámenes, eso puede hacer que tengas problemas menstruales.

Debes tener siempre un peso equilibrado y sin variaciones fuertes, ya que si bajas o subes de peso con mucha facilidad, es muy probable que comiences a sentir que la menstruación no aparece.

El consumo de drogas o alcohol en grandes cantidades de forma continua, hace que la menstruación desaparezca por completo. También el uso de fármacos sin control del médico o el uso de antidepresivos puede hacer que aparezca.

Hiperprolactinemia. La prolactina, es una hormona que está relacionada con el proceso de lactancia y embarazo de la mujer. Cuando se presenta en grandes cantidades, la mejor deja de menstruar.  Se puede ver rápidamente si este es nuestro caso, ya que se empieza a expulsar leche del pezón.

Si tu menstruación se desregula demasiado, debes acudir a tu médico para que te haga una buena exploración ginecológica y además te haga un estudio hormonal. También te harán una prueba de embarazo y revisarán tu prolactina y hormonas tiroideas.

Cómo se cuándo tengo un retraso menstrual

dias fertiles y ovulaciónMuchas mujeres son muy fieles en lo que se refiere a la menstruación y rara vez tienen algún problema con ella, siendo mujeres muy regulares y por lo normal, teniéndola siempre el mismo día.

Otras chicas, cuentan con reglas muy irregulares y  varían entre los 28 días al mes y hasta los 31 o incluso 35 días.
La cuenta se inicia el primer día que se lleva a cabo el sangrado y se cuenta hasta la siguiente vez que lo vuelve a tener.

Recordar que por si puede ser de ayuda, aquí podéis encontrar una calculadora de días fértiles.

¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

Si estás pensando que el retraso se puede deber a un embarazo, debes esperar 15 días desde el día en  el que tenía que haberte venido y hacer la prueba después.  Este tiempo se usa para que la hormona encargada de detectar que estás embarazada llegue a la orina.

La mejor opción para los retrasos menstruales es acudir a tu médico para que pueda ver que es lo que realmente está causando esos desajustes hormonales.  Muchos médicos recomiendan el uso de pastillas anticonceptivas para regular el periodo, por lo que muchas chicas jóvenes  comienzan a tomarlo con este fin y no con el de prevenir embarazos.

Prevenir retrasos menstruales

Una de las primeras cosas que debes hacer para poder prevenir los retrasos menstruales es relajarte.  Mientras estés en un momento de tensión o estrés, es probable que comiences a padecer muchos trastornos menstruales. Comer bien es algo primordial también; se debe tener una dieta equilibrada y comer  un poco de todo, intentando mantenernos en nuestro peso.

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail