jueves, 9 de julio de 2015

¿Sabe usted cual es el Té de 3 años y las propiedades curativas de este?

¿Conoces el té de tres años? ¿O alguna de sus dos variedades, el kukicha o el bancha? Seguro que has oído hablar de ellos. El kukicha se prepara con las ramitas y el bancha con las hojas, pero ambos tienen maravillosas propiedades para tu salud, ya que nos dan energía y nos remineralizan. Y no contienen apenas teína, por lo que los puede tomar toda la familia.

Descubre en este artículo todos los misterios de este té, así como sus múltiples propiedades y cómo prepararlo.

El té de tres años

Este té se elabora cogiendo las ramitas y hojas que han estado en la planta Camellia Sinensis durante tres años y que posteriormente se tuestan, un momento del proceso en el que prácticamente pierden toda la teína.

Como hemos dicho, existen dos variedades del té de tres años, y en algunas ocasiones puede haber confusión, porque el más conocido es el kukicha. Los dos se suelen englobar dentro de la categoría de té verde.

Cuenta la tradición japonesa que éste té se considera el de los pobres, porque se elabora a partir de las ramas que se desperdician, pero que sin embargo, como sucede en muchos casos, es precisamente el más saludable.

La nutrición macrobiótica recomienda esta bebida como una de las más sanas para nuestro organismo.

Valores nutricionales

Contiene minerales como el calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fluor.
Es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A
Contiene catequinas
Contiene taninos

El té bancha contiene un poco de teína, mientras que el té kukicha está libre de ella

Propiedades

Repasamos las propiedades principales de este té para nuestro organismo:

Tiene propiedades alcalinizantes, que nos ayudan a combatir los excesos de acidez que nos causa una mala alimentación, el estrés, los malos hábitos, la contaminación, etc. Además, la acidez es la causa de múltiples enfermedades.

El mineral que contiene en más cnatidad es el calcio, el cual nutre nuestros huesos y dientes, y nos ayuda a prevenir la osteoporosis y la caries. Precisamente por este motivo también se recomienda (el té kukicha) en etapas de crecimiento.

Gracias a su contenido en catequinas, un poderoso flavonoides, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que nos ayudan a prevenir el cáncer

Tiene propiedades digestivas, ideal para tomar después de la comida, muy especialmente si solemso sufrir pesadez, indigestión o acidez.

Es una bebida diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en nuestro cuerpo

Su contenido en taninos nos ayuda a desinfectar y tonificar los intestinos


Gracias a sus propiedades es una bebida energética que nos ayuda en etapas de convalescencia y para combatir problemas como la fatiga crónica o la fibromialgia.

Como remedio casero, también podemos usar la infusión de este té para hacernos lavados oculares y tratar así problemas como la conjuntivitis u otras inflamaciones oculares.

¿Cuál elegimos?

Si bien las propiedades son las mismas, podemos destacar que el té bancha es un poco más aromático, ya que está hecho con las hojas. Pero lo más conveniente es tomarlo por la mañana, ya que es ligeramente estimulante.

En cambio, el té kukicha tiene la ventaja de no tener teína, por lo que lo puede tomar cualquier persona y a cualquier hora del día.
té verde kukicha Neil Gorman

Cómo se prepara

El té de tres años se prepara hirviendo durante 2 o 4 minutos la cantidad de una cucharada sopera por medio litro de agua. Después de deja resposar 10 minutos.

Recomendamos endulzarlo, si así lo deseamos, con estevia, el edulcorante más natural, ligero y sano que tenemos hoy en día.

Deliciosas bebidas

Ya que esta bebida se puede tomar fría o caliente y en cualquier época del año, te recomendamos que seas creativa y pruebes diferentes recetas para toda la familia, especialmente con el té kukicha.

Se puede hervir con la peladura de algún cítrico, como el limón, la naranja o la mandarina.

También puedes combinarlo con canela y una bebida vegetal de tu elección (de arroz, avena, almendra, etc.)

Te recomendamos que si puedes compres el té de tres años de calidad ecológica.

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail