lunes, 14 de septiembre de 2015

La flor de tabaco puede curar cualquier cáncer, confirmado por la ciencia...!

Tras conocer lo dañino que es para la salud fumar, tendemos a asociar el tabaco con el cáncer. Sin embargo, científicos de la Universidad La Trobe, en Australia, han encontrado una inusual ironía de la naturaleza; si bien fumar las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana) es nocivo, sus flores contienen una proteína que ataca las células cancerosas y las destruye.


Los investigadores Mark Hulett, Marc Kvansakul y demás miembros del Departamento de Bioquímica, utilizaron una serie de técnicas para examinar la estructura y la función de la proteína llamada NaD1. Esta molécula es una defensina y protege a la planta del tabaco contra las infecciones fúngicas. Se desconoce porqué también funciona en las células cancerígenas humanas, mas se sospecha que las membranas celulares de ambas especies presentan similitudes.

El equipo analizó cómo actuaba NaD1 sobre células provenientes de linfoma, el cáncer del cuello uterino y la próstata. Observaron que interrumpía las membranas celulares, primero penetrándolas, posteriormente deformándolas y finalmente derramando el material en su interior, un proceso conocido como lisis celular.

Los resultados del estudio, publicados en eLife, apuntan hacia nuevas maneras de tratar el cáncer, además de proporcionar valiosa información sobre los mecanismos de muerte celular. Quizá algún día los cultivos de tabaco tengan una función meramente medicinal, por ahora, se deben realizar mayores investigaciones antes de que sea disponible un tratamiento efectivo.



Este video tambien te puede interesar. 


Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail