viernes, 9 de octubre de 2015

Como reconocer a tiempo la enfermedad de Lyme y así salvar a quien la padezca

El lyme es una enfermedad o infección bacteriana, la cual puede ser tratable cuando se detecta a tiempo. Pero desafortunadamente la gran mayoría de las personas no reconocen los síntomas en la medida en que la infección avanza en el cuerpo, la cual puede llegar a ser invalidante. Regularmente los síntomas son unos salpullidos los cuales se parecen a una diana. Cuando la infección sigue avanzando esta presenta ciertos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolores musculares, los cuales suelen ser muy parecidos a una gripe o resfriado fuerte.

Enfermedad-De-LymePor lo tanto debemos tener mucho cuidado y no confundirnos. Por lo tanto, el truco está en identificar las alergias en donde aparecen en forma de dianas y asociarla con los síntomas, por lo que se debe acudir inmediatamente al médico para ser tratado.

¿Cuáles son las causas del Lyme?


Esta enfermedad conocida como Lyme es provocada por una bacteria llamada Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi), esta bacteria es portada por garrapatas de patas negras y de otras especies de garrapatas, las cuales la transmiten cuando pican venados y ratones infectados con dicha bacteria. Por lo tanto podemos adquirir la enfermedad del Lyme si somos picados por una garrapata infectada. Por lo que se recomienda cuando se va de caminata al bosque andar siempre con pantalones y suéteres largos que cubran las extremidades y preferiblemente blancos para diferenciar la garrapata y poder eliminarla rápidamente.

La enfermedad del Lyme tiene tres etapas, las cuales son las siguientes:

  • La etapa #1, denominada enfermedad de Lyme temprana y localizada. Es cuando la infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
  • La etapa #2, denominada enfermedad de Lyme diseminación temprana. En la cual la bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.
  • La etapa #3 denominada enfermedad de Lyme diseminación tardía. Esta es cuando la bacteria se ha diseminado totalmente por todo el cuerpo.

¿Cómo podemos tratar esta enfermedad?

LymeSi has sido picado por una garrapata debes ser vigilado cuidadosa mente por lo menos durante treinta días con la finalidad de observar si se presenta alguna erupción alérgica o los síntomas habituales.
Se debe de administrar una dosis única de antibiótico, en este caso doxiciclina, esto para alguien que haya sido picado poco después por una garrapata. Esto es cuando ya un médico o enfermera ha identificado que en realidad has sido picado por una garrapata. Ya sea por medios de exámenes entre otros.

En todo caso si ya vas avanzado con la enfermedad y aun no te da tiempo de llegar al médico, puedes empezar a tomar antibióticos pasadas las 72 horas luego de ser picado y haber eliminado la garrapata de tu cuerpo; esto si no eres menor de ocho años y si es mujer que no esté embarazada o amamantando.


Solo un 20% de las garrapatas transportan la enfermedad de B. burgdorferi, por lo tanto no todas podrían transmitirte la enfermedad si te pica, lo mejor es notificar el especialista y mantenerse en vigilia de la enfermedad. En estos casos los médicos utilizan un ciclo de antibióticos de 10 días a cuatro semanas para tratar personas que han sido diagnosticadas con dicha enfermedad según la toma de los fármacos. Esta decisión deberá ser tomada por el medico dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad en conjunto con sus síntomas.

Dentro de los antibióticos más utilizados para tratar el Lyme están: La doxiciclina, la ceftriaxona, cefuroxima, azitromicina y la amoxicilina. En ocasiones se suelen administrar analgésicos en este caso en ibuprofeno para la rigidez articular.

Fuente: estiloconsalud.com

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail