sábado, 25 de febrero de 2017

¿Qué son las caries dentales y cómo se producen?

El aseo constante de nuestros dientes evitará que se produzcan caries y perdamos piezas dentarias, así como infecciones riesgosas. Así lo sostuvo Ampara Moscoso Torres, odontóloga del hospital Sisol de Surquillo.

Moscoso Torres, dijo que la caries es una de las enfermedades más comunes que ataca a la población, por la falta de aseo y cultura de ir al dentista cada seis meses, consumimos alimentos ricos en dulces, sobre todo de azúcar, que es el alimento especial para la bacteria que produce la caries.

El tiempo en que se mantienen estos dulces en la boca es fundamental para que se produzca la caries, por eso debemos cepillarnos por lo menos tres veces al día, y sobre todo en las noches, ya que al tener la boca cerrada aumenta la temperatura y proliferan las bacterias. Ahí es donde se produce el daño, acotó.
Moscoso, señaló que en nuestro organismo tenemos múltiples microbios, todo tipo de bacterias pero que se encuentran en forma saprofitica, es decir que no producen ningún daño, pero si les damos alimento entonces van a desarrollar la caries, por ello es importante el cepillado nocturno.

¿Cómo se forma la caries?


La especialista Indicó que la bacteria que produce la caries es el esteroptococos mutans y su principal alimento es la sacarosa, es decir el dulce; pero además existe la lactosa y la fructuosa, que se encuentra en las frutas.

De este grupo, donde más se reproduce la bacteria es en la sacarosa, de la cual va a producir el glucan que es como un pegamento que bota la bacteria y que se adhiere a la estructura del diente.
"Debemos consumir más frutas, verduras y panes integrales; también la manzana y las peras, ya que ayudan a limpiar los dientes", dijo Moscoso.

Procesos de la caries


Las caries dentales tienen su proceso, primero empieza ingresando por el esmalte, la dentina y la cámara pulpar, una vez que entra a tejido orgánico que es la cámara pulpar empieza el proceso infeccioso. Ahí es donde empieza el dolor, recalcó Moscoso.

Si no queremos que nuestros hijos tengan caries debemos enseñarles desde niños a cuidar sus dientes, y para ello deben usar pastas dentales para niños, y en el caso de los adultos, pastas dentales propias de su edad. Lo principal es la higiene bucal y el uso correcto de un buen cepillo de dientes, así como del hilo dental, finalizó.

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail