El zacate de limón o limoncillo, una planta aromática y curativa a la vez.

El zacate de limón una planta muy fácil de cultivar conocida popularmente como "limoncillo". De origen indio, es ideal para climas cálidos o templados, es decir, crece alegremente a nivel del mar o en distintos bosques (tropicales, mesófilos de montaña o de encino y pino, entre otros).

Nosotros generalmente consumimos esta planta aromática, con su característico aroma cítrico y que se cultiva en climas muy cálidos (pues es nativa de la India), en forma de té. Pero en la cocina asiática es apetecida en la preparación de sopas.

El limoncillo es popular desde hace milenios por sus propiedades digestivas, analgésicas y antibacterianas. Por eso no solo es ideal para quienes tienen problemas estomacales sino para aquellos que sucumben fácilmente a gripas y resfríos, pues disminuye los niveles de fiebre que generalmente acompañan estos padecimientos.
Además contiene un aceite esencial con altas dosis de una sustancia que le da su olor característico y que de paso le hace perfecto para repeler insectos. Como si fuera poco, las últimas investigaciones han revelado cierto poder anticancerígeno y antidepresivo en esa sustancia.

Así mismo, cada una de sus hojas muestra importantes concentraciones de ácido fólico, potasio, cobre, hierro y zinc; y en menor cantidad, vitaminas B2, B6, fósforo y calcio. Por eso también debería ser consumido por pacientes con problemas cardiovasculares e hipertensión, o que sufren de excesiva sudoración.


MÁS BENEFICIOS

Té maravilloso

Para preparar esta bebida mágica basta poner 4 tazas de agua en una olla, agregarle unas 10 hojas de limoncillo y dejar hervir durante 10 minutos a fuego medio. Entonces estará listo para ser colado y endulzado, aunque se recomienda tomarlo al natural.

¡Aléjelos!

Si sufre de hongos en los pies o “piel de atleta”, tome 4 tazas de té de limoncillo al día: le ayudará a desterrar estos bichos gracias a su actividad fungicida. Si quiere lograr este efecto más rápido, ponga bolsitas de té sobre la zona afectada.

Claridad mental

De acuerdo con las prácticas de la medicina ayurveda, los indios hacen vaporizaciones con esta planta para combatir la fatiga, aclarar la mente, reducir migrañas y dolores de cabeza, y aliviar los primeros síntomas de la depresión.

Comentarios