Champiñon: un hongo comestible capaz de prevenir la anemia y es anti-cancerígeno.

Aunque el champiñón – que no es lo mismo que una seta se encuentra dentro de los hongos preferidos en el arte culinario, pocas son las personas que conocen todas sus propiedades.

No hay ninguna duda, los champiñones le ofrecen un toque especial a las ensaladas y platos, son sencillamente exquisitos. Sin embargo, ¿sabías que además son muy útiles para nuestro organismo?

A continuación conoce algunos de sus beneficios:

¿Por qué es beneficioso comer champiñones?1. Es un adelgazante natural. 
Tiene un elevado contenido en fibras (beta-glucanos y quitina) lo que ayuda a bajar de peso. Los champiñones contienen dos tipos de fibra, los beta-glucanos y la quitina, que aumentan la sensación de saciedad y ayudan a controlar el hambre. Si de adelgazar se trata, son una excelente opción en la dieta.

2. Previene la anemia.
(al igual que otros ingredientes típicos de ensaladas como el brócoli) ya que posee un  elevado porcentaje de vitamina B12. De acuerdo con la USDA, una taza de champiñones proporciona 0.3 miligramos de cobre, que es un tercio de la cantidad recomendada para adultos. Este mineral ayuda a producir glóbulos rojos en el cuerpo.
Niacina
Los champiñones contienen ¼ de la cantidad necesaria de niacina por día. ¿Que qué hace la niacina? Pues simplemente sobre ella pesan muchas de las funciones enzimáticas del cuerpo, como la producción de estrógeno y testosterona, por tan solo mencionar dos ejemplos. Por otra parte, favorece los distintos procesos del sistema nervioso.

3. Propiedades anticancerígenas
Para no distinguirse del resto de los productos naturales, los champiñones poseen propiedades anticancerígenas. Al parecer comer grandes cantidades diarias de champiñones previene la formación de cáncer de próstata y de mamas e inhibe el crecimiento de tumores.

Sin duda los champiñones son alimentos estupendos, sabrosos y saludables, lleno de beneficios para la salud. ¿Quién no los tomaría? Súmalos a tu dieta regular para ayudar a mantenerte saludable durante mucho tiempo.

4. Es una rica fuente de proteínas.
Brinda energía por su porcentaje (6%) en hidratos de carbono.

Potasio: Los champiñones tienen una gran cantidad de este mineral que ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal, evita la retención de líquidos y mejora la función muscular y nerviosa.


5. Favorece el correcto funcionamiento del metabolismo.
Al ser ricos en potasio y sodio, estos minerales ayudan a que los niveles de presión arterial no sean elevados, previniendo enfermedades cardiovasculares.

6. Fortalece el sistema inmunológico.
Gracias a su contenido en Selenio, este hongo estimula la formación de las células T asesinas, que combaten las células cancerosas e impiden que se creen tumores. Combate la presencia de radicales libres, responsables de dañar el ADN de las células sanas.

7. Es un poderoso antioxidante. 
Uno de los mayores beneficios de los champiñones para la salud, de acuerdo al estudio, radica en la ergotioneína, un aminoácido vegetal que abastece de energía (ATP) a las mitocondrias celulares, aumentando la eficacia con que el oxígeno interviene en el metabolismo.

El resultado es una mayor producción de CO2 y menor fabricación de ácido láctico. La ergotioneína también actúa en el organismo como poderoso antioxidante, cuyos efectos son muy beneficiosos para el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos (protege a la hemoglobina de la oxidación).

8. Provoca sensación de saciedad e hidrata la piel.
ya que contiene un elevado porcentaje de agua (88%). Los hongos contienen dos tipos de fibra: los beta-glucanos y la quitina, que aumentan la sensación de saciedad y reducen el apetito. De esta forma se controla mejor el peso y la dieta es más fácil de llevar.

9. Previene la diabetes disminuyendo los niveles de azúcar en sangre sobre todo en las mujeres.
Los champiñones contienen altas dosis de fibra, y los estudios aseguran que los diabéticos que siguen dietas muy fibrosas, mejoran notablemente sus niveles de azúcar e insulina en sangre.