¿Sabías que la tayota es una Fruta? 10 Beneficios de esta que seguramente desconocías.

La tayota es una fruta, sí, una fruta no un vegetal, que posee múltiples beneficios nutricionales, tales como alto contenido en antioxidantes, vitaminas y  pocas calorías; además de que mejora la circulación y ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, dolencias en el estómago y, por su efecto diurético, también evita la retención de orina. Así lo expresa el nutricionista Pedro García.

“Esta fruta es rica en vitamina A, vitamina B y C. Contiene muy pocas calorías, lo que la hace ideal en dietas de adelgazamiento. Además  posee alto contenido en calcio y aminoácidos esenciales”, afirma el experto en Nutrición.

Por su sabor, olor y textura, la tayota es considerada por algunas amas de casa como un fruto insípido e  inconsistente. Tal es el caso de Carmen Santana, quien dice que las pone siempre en sus ensaladas, pero no conoce ninguna de sus propiedades ni beneficios.

Diferentes usos
Esta fruta ofrece una alta gama de utilidades, debido a que se pueden consumir sus hojas y raíces. Las hojas son empleadas en remedios, mientras que las raíces pueden comerse, teniendo un sabor muy parecido a las papas. Por otra parte, aporta  22 calorías, sin poseer grasas saturadas ni colesterol, y además  es rica en  fibras, calcio, potasio, carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales muy beneficiosos para la salud. Así dice el experto en Nutrición.

La tayota se puede consumir cruda y rallada en cualquier tipo de ensaladas,  también con jugo de limón y aceite, al igual que sus hojas y brotes. Se puede  preparar hervida ligeramente, luego se corta en rodajas, se cubre todo con tomate, pimienta y queso y se pone en el horno.

Hervido y cortado en dados, la tayota es el ingrediente principal de sabrosas tartas. También se pueden hacer compotas.

Receta de ensalada
Se toma una taza de jugo fresco de limón, media de cebolla finamente picada, una y media cucharadita de ajo bien picados, dos cucharaditas de aceite de oliva y luego tres tayotas medianas, peladas y cortadas en rodajas.

Después se le agrega media taza de pimientos rojos, sin semillas y picados, y media taza de pimientos verdes, sin semillas y picados.


Preparación
Se mezclan los pimientos en una licuadora hasta formar una pasta gruesa, luego se pica la mitad de una cebolla y un ajo. Se añade el jugo de limón y se mezcla. Luego se vierte la mezcla en un recipiente de vidrio, se cubre con papel plástico y se deja reposar 30 minutos.

En una sartén con aceite caliente, se coloca el resto de cebolla y ajo, agregándole las tayotas y luego salteándolas, se le añade los pimientos picados y se cocinan 5 minutos. Al fin, se coloca toda la mezcla en un envase en el refrigerador por lo menos dos horas. Al cabo de este tiempo se sirve y a disfrutar de esta deliciosa ensalada.

Todo esto la convierte en una fruta muy apreciada que tiene un impacto positivo en nuestro organismo cumpliendo con funciones como:

– Analgésico.

– Antiinflamatorio.

– Diurético.

– Antioxidante.

– Metabolizador de grasas.

– Protector del corazón.

Las propiedades de la Tayota, abarcan varios aspectos que vamos a detallar:

– Evita enfermedades del sistema cardiovascular: Este es uno de los principales beneficios de esta fruta que tiene muchos antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación de la sangre además de prevenir el envejecimiento celular. Las fibras, ayudan a reducir los niveles de colesterol evitando que las paredes de los vasos sanguíneos se hagan más gruesas y se endurezcan.


Incluso, algunos estudios aseguran que sus beneficios para el corazón alcanzan a regular el ritmo cardíaco.

– Efecto diurético: Casi el 90% de esta fruta se compone de agua. Además, concentra altas dosis de potasio y sodio que ejercen un efecto diurético contribuyendo a limpiar riñones, vías urinarias, eliminar desechos y promover el descenso de peso.

– Promueve el descenso de peso: Ya son muchas las dietas para adelgazar que incluyen esta fruta porque brinda sensación de saciedad, tiene altas concentraciones de agua, tiene efecto diurético, y lo que es más importante; la vitamina C juega un rol destacado en la metabolización de las grasas facilitando la absorción de vitaminas y minerales.

Se realizaron estudios en personas durante seis semanas que registraron una pérdida de peso de hasta 2,5kg ayudados con el consumo de Tayota.

– Controla niveles de glucemia: Para los profesionales de la salud que ya han tomado conocimiento de los beneficios de esta fruta, recomiendan especialmente a sus pacientes diabéticos la ingesta regular de Tayota, ya que ayuda a nivelar los índices de glucosa en la sangre.

– Gripes y resfríos: Nuevamente la vitamina C y juega un rol determinante ante la aparición de gripes y resfríos. Es importante el consumo de Tayota en cuanto aparecen los síntomas.

– Altos contenidos de vitamina C: Las concentraciones de vitamina C de esta fruta merecen un capítulo aparte por los importantes aportes que hace a la salud.

Como bien sabemos, el ácido ascórbico actúa como antioxidante y es necesario para fortalecer nuestro sistema inmunológico ayudando a mantener a las enfermedades alejadas. Asimismo, es efectivo para contrarrestar el efecto de los radicales libres.

Otros beneficios de la Tayota:

– Beneficia los procesos digestivos.

– Tiene efecto depurativo.

– Combate las infecciones.

– Tiene efecto alcalinizante.

– Brinda energía.

– Evita enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, arterioesclerosis, etcétera).

– Ayuda a mejorar la memoria.

– Facilita la absorción de vitaminas y minerales.

– Evita la acidez estomacal.