¿Sabe usted que tipo de atun está comiendo? o si en verdad es ATÚN?

Diferencias entre atunes

Seguro que mucho de vosotros no conocéis la diferencia entre el atún y el bonito del norte.
Bajo el nombre de “atún” se incluyen varios peces. Hoy os contamos un poco más sobre los 4 atunes más comunes en nuestro mercado y en nuestra mesa: bonito del norte, atún claro, atún rojo u atún listado.

Bonito del Norte – Thunnus alalunga.

Conocido también como atún blanco, es el pescado con más calidad de la familia de los atunes. En la época de verano, es cuando más se cerca (en grandes grupos) a aguas del Mar Cantábrico. Aquí lo capturamos con anzuelo para que el pez sufra lo menos posible y su carne sea de la mejor calidad.
Su carne es blanca y tiene un sabor exquisito.
Atún Claro – Thunnus albacares.

Le suelen llamar atún de aleta amarilla, por el color amarillento de sus aletas. Suele ser capturado en aguas tropicales y cálidas, siendo uno de los atunes más pescados. Es el atún más utilizado en conservas. Su precio es inferior al del bonito del norte y el atún rojo.


Atún Rojo – Thunnus thynnus.

También llamado atún rojo gigante, es original del Atlántico y tiene un gran tamaño. Puede llegar a alcanzar los 600kg de peso y en japón su carne es muy preciada (se degusta crudo).
Su pesca se lleva a cabo durante los meses de mayo, junio y julio cuando se encuentra en el Mediterráneo. En la actualidad sus capturas están controladas porque es una especie en peligro de extinción.

Atún Listado – Katsuwonus pelamis.

Su principal característica son las rayas que recorren su cuerpo. Es propio de mares tropicales, excepto el mar Mediterráneo y el mar Negro. Su carne es más rojiza y oscura que el resto de carnes de atunes. La calidad es inferior. Se utiliza mucho en conserva y en Japón para comerlo en crudo o curado.